lunes, 31 de diciembre de 2012

2013

HAPPY NEW YEAR

Mira, no pido mucho,
solamente tu mano, tenerla
como un sapito que duerme así contento.
Necesito esa puerta que me dabas
para entrar a tu mundo, ese trocito
de azúcar verde, de redondo alegre.
¿No me prestás tu mano en esta noche
de fìn de año de lechuzas roncas?
No puedes, por razones técnicas.
Entonces la tramo en el aire, urdiendo cada dedo,
el durazno sedoso de la palma
y el dorso, ese país de azules árboles.
Asì la tomo y la sostengo,
como si de ello dependiera
muchísimo del mundo,
la sucesión de las cuatro estaciones,
el canto de los gallos, el amor de los hombres.

Cortázar


No sabía muy bien cómo felicitar el año nuevo. En principio pensé en hacer borrón y cuenta nueva e irme directamente a felicitar 2014 porque lo que se nos viene encima no tiene muy buena pinta, pero 2014 tampoco es que la tenga.

También pensé en frases ingeniosas del estilo "feliz año muermo" y cosas así, pero no me convencía.

Al final, y con los recuerdos que me trajo "la guerra que no fue" me vino a la cabeza Garrampas. No recuerdo nada más de su aspecto que las convulsiones que le sacudían de vez en cuando (de ahí el sobrenombre) y la voz aguda con la que pregonaba por las calles de Villafranca una cantinela que decía algo así como "¿quién me compra el calendario o el taco para el año que viene?". Y es que Garrampas, cuando yo era un zagal, era vendedor ambulante y callejero de almanaques. No sé si mi madre le compró alguna vez, en casa ya teníamos el de San Antonio que llegaba con la suscripción al mensajero, pero los finales de año los relaciono con la presencia de Garrampas llamando a las puertas del barrio bajo.



Así que me he convertido en Garrampas y he construido mi propio almanaque, con referencias y encomiendas al santo del día (todos los que están lo son), que falta nos harán tal y como van las cosas; y frasecitas de esas que dan ánimo o grima, según se mire.

Con mis mejores deseos, lo digo en serio, os dejo mi almanaque:


¡Ah! Está preparado para imprimirlo a 5x7 cm

No hay comentarios:

Publicar un comentario