sábado, 26 de mayo de 2012

Patriotas de si mismos



Oigo en la radio la rabia y la injusticia con la que viven los familiares de aquellos militares que murieron en el Yak 42, indignados porque el culpable ha sido, como siempre, el maestro armero; los dos condenados indultados y el responsable del ramo (irresponsable más bien, que aquí nadie asume las consecuencias de sus actos) de embajador por las américas.

La derecha española ha presumido siempre de patriota y lo demuestra con la bandera y el himno, aunque sea para provocar que los otros, los antipatriotas, silben más la música de lo que llevaban pensado.

Pero a la hora de la verdad, de dar la cara ante viudas, huérfanos y demás familia y de decirles: soy un... porque metí a vuestros hijos, parejas y padres en un tastarro para poder tener más disponible que gastar en desfiles y coche oficial, en ese momento, solo son patriotas de sí mismos, de lo suyo y de la comandita que los rodea.

Y, si no, que se lo pregunten a ese tal Goirigolzarri que no ha venido a depurar responsabilidades sino a sangrarnos y que cualquier día le pondrá la medalla al mérito del morro a Rato, Oliva u otros causantes. Que se lo pregunten a los que quitan al pueblo (los que hacen la patria, no lo olviden) el trabajo, la salud, la educación o la vida en este caso, para repartir beneficios entre los amiguetes banqueros o no.

Nunca he sido muy de patrias, himnos ni banderas, pero si, como se me antoja, ser patriota es indignarse junto a esas familias del Yak (y junto a las víctimas de tanto), me apunto y me indigno con ellos.

http://elpais.com/tag/yak_42/a/

No hay comentarios:

Publicar un comentario