martes, 27 de marzo de 2012

Estadística de la huelga

Me gusta mirar las estadísticas y comprobar que solo son verdades (y a medias) las que miden hechos consumados: la tasa de mortalidad, por ejemplo, no tiene vuelta de hoja; pero el endeudamiento público español con respecto a la media europea tiene tantas lecturas como lectores. Me parto de risa cuando la estadística se aplica a la profética, sea electoral (los sondeos de las andaluzas han sido para desternillarse), social (la evaluación de diagnóstico educativa parece empeñada en medir la dudosa competencia de quien pone las pruebas) o sindical, como es el caso.

Miro en el País y resulta que a la pregunta ¿Cree que servirá la huelga general convocada por UGT y CCOO contra la reforma laboral?, a día de hoy han respondido 38.660 personas y este es el resultado:


El mismo diario plantea si ¿Hará la huelga general el próximo 29 de marzo? y el personal responde en un acrobático ejercicio de derrotismo:


Así que los lectores del País haremos la huelga aunque muchos pensamos que no servirá para nada. (Qué coño hará tanto no huelguista leyendo el País).

Como soy hijo de la transición y quiero confrontar democráticamente la opinión con la de otro diario me encuentro que en el Mundo han opinado 81.257 ciudadanos (igual la mitad más o menos son ciudadanas) con un resultado coherentemente divergente respecto al anterior:


Por su parte, la mayoría de los lectores de el Mundo no haremos huelga. Así, sin que haya nadie que no lo sepa o que no conteste, porque no tiene mucho sentido ir voluntariamente a rellenar una encuesta de estas sin saber y menos todavía no contestar.

Con las cosas menos claras que al principio, me voy a Público, que sigue en la web, aunque no en el quiosco, y leo que preguntan: ¿Ves oportuno convocar una huelga general? A lo que sus movilizados lectores responden:


No contentos con la respuesta y con ganas de llevarse un chasco, Público insiste: ¿Harás huelga el 29-M? El personal vuelve contestar, esta vez sin tanto entusiasmo:


Es decir: nos parece de abuten que convoquen una huelga general, aunque de ahí a hacerla, algunos nos rajaremos y otros nos lo estamos pensando, no sea que:
  1. Me descuenten perras, que me hacen falta para llegar a fin de mes/vienen las vacaciones/.../me descuenten perras.
  2. Me apliquen la reforma laboral y me despidan.
  3. Se entere mi cuñado, que es del PP
  4. ...
Por cierto: con estos resultados no es de extrañar que Público haya tenido que cerrar ¿qué banco va subvencionar a un periódico de huelguistas con el dinero de los propios huelguistas?

Preparado para la sorpresa, pero no tanto, ABC vuelve a dejarme perplejo. Primero por la pregunta: ¿Te parece adecuada la huelga general como respuesta contra la reforma laboral?; después por las alternativas: Sí, el recorte de derechos laborales requiere una movilización profunda.  O bien: No, el país no está para sufrir huelgas generales. Finalmente leo con estupor que los 40.042 votantes/lectores de ABC:



Podría hacer muchos comentarios, pero dos cosas están claras: que la mayoría de los lectores de ABC piensan que el recorte de los derechos laborales requiere una movilización profunda y que son los redactores de ABC quienes preparan la evaluación de diagnóstico para educación.

La cosa no acaba aquí en la Razón preguntan si ¿Secundará la huelga general del próximo día 29 de marzo?


Si tenemos en cuenta que el NO va acompañado de un "en absoluto" y que el No, aunque se completa como: No, aunque puede que la presión sindical me obligue a secundarla, concluimos que la mayoría de los lectores de la Razón secundarán la huelga sin más, que buena parte de ellos no la harían ni borrachos y que ningún lector de la Razón se verá obligado a hacerla por la salvaje intervención de los piquetes informativos, no se sabe si porque los lectores de la razón no huelguistas son inmunes a semejantes salvajadas, porque semejantes salvajadas solo existen en el imaginario de la Razón o, simplemente, porque como no la harán ni borrachos estarán en ello y no se enterarán mucho del asunto.

La segunda conclusión es que no hay como ponerlo a huevo para la gente conteste una cosa para que la gente haga lo contrario (puede comprobarse en los sondeos andaluces).

Y los catalanes, ¿qué dicen de esto? En la Vanguardia: ¿Apoyas la huelga general convocada para el 29 de marzo?


En el Periódico algo parecido, con pregunta más directa ¿Secundarás la huelga general?: 70% a 30%

En la Voz de Galicia preguntan si secundaré la huelga general del próximo 29 de marzo y el personal contesta, para horror de Mariano:


Conclusiones muchas, aunque me quedo con tres:
  • Quien quiera tener criterio propio que se lo haga y en cuestiones de economía, sociedad, laboral, internacional... que lea el Marca o el As, dejando la prensa generalista para la sección de deportes.
  • Que el 30 de marzo, los resultados de la huelga en cada medio de comunicación serán tan variopintos como las encuestas.
  • Que teniendo en cuenta la tendencia general favorable al sí, la huelga será un fracaso.



1 comentario:

  1. Buenísimo. Me he reído pero ahora ya que parece que todo el país va a ir a la huelga, lo mismo yo voy a trabajar no sea que se entere mi cuñao que es del pp y que me descuenten perras

    ResponderEliminar