miércoles, 10 de agosto de 2011

Lugares públicos


Ahora no recuerdo el nombre de la plaza, aunque puedo decir que estaba en el céntrico barrio de Mitte, cerca de Alexanderplatz, como demuestra la torre de la televisión que se ve al fondo de una de las fotos. Confieso que llamó mi atención su aspecto descuidado, aunque no puedo decir que me desagradara, todo lo contrario, las plazas cuidadas suelen estar invadidas de gente y el olvido de esta invitaba a sentarse un rato, orientarse en el mapa y descansar.


Puede que, como en todas partes cuecen habas, tesis harto repetida en esta serie, también en Alemania se cuide lo más visible, el salón de la ciudad, y no se dedique igual atención a los lugares menos transitados, los que no son salón sino uno de esos cuartos multiuso que hay en las casas, donde se plancha, se come, se ve la tele y se convive con el fin de preservar el salón para las visitas. Sé que en Zaragoza o en Calatayud (no sé si en Berlín) las llamadas al estudio de guardia, las protestas de los comerciantes aledaños o las mociones, preguntas y ruegos en los plenos serían incesantes, sobre todo atendiendo a lo céntrico de la plaza.


Viendo el estado de otros lugares públicos de Berlín, como algunas estaciones, por ejemplo Warschauer Straße,‎ (al lado del bellísimo puente de ferrocarril Oberbaumbrücke y muy cerca de East-Side-Gallery, lugares ambos turísticos), casi me atrevería a asegurar que algo de (intencionado) descuido sí que hay, cosa que no repruebo en absoluto. Desde luego que en España tenemos lugares tanto o más descuidados, aunque no suelan estar tan visibles, pero reconozco una cierta tendencia nuestra a lavarnos la cara con el lavado del gato (que decía mi abuela), ponernos bien de colonia y descuidar el aspecto e higiene de la ropa interior.

Como hay que ir dando una de cal y otra de arena, diré que he visto jardines cuidadísimos donde las estrellas rojas de geranios hablan del pasado y las acelgas constituyen todo un ejemplo de arte floral y pragmatismo. Con esto de la crisis, si hay que priorizar entre vergeles y subsistencia, me apunto a los jardines con acelgas.



Hasta mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario