martes, 23 de agosto de 2011

Alternativos

Alemania perece, Kopi sigue existiendo
En la cosa alternativa los amigos alemanes nos llevan ventaja; el movimiento okupa emergió allí en los años 70 motivado no solo por un problema de vivienda sino por la irrupción de una cultura alternativa que, como el movimiento Georg-von-Rauchhaus, que ocupó el hospital Bethanien y llegó a firmar un contrato con la ciudad de Berlín. Estas manifestaciones no siempre fueron bienvenidas y la represión del fenómeno fue muy fuerte a principios de los 80. Tras la caída del muro, la ciudad vivió un resurgir del movimiento okupa, en paralelo se incrementa la represión, amparada en intereses urbanísticos y la resistencia con grandes movilizaciones no siempre pacíficas.

En el año 1990 se ocupó la casa de Köpenicker Str. 137 por activistas del movimiento punk, unas cincuenta personas, incluidos algunos nacidos allí, la habitan y ofrecen actividades alternativas, resistiendo el desalojo decretado pese a la existencia de contratos con algunos de los propietarios del edificio. En la foto, sobre los tejados, puede leerse una pintada de apoyo a Kopi.


Tacheles (en hebreo comunicación) era la entrada de un centro comercial que fue destruido por los bombardeos aliados. Fue ocupado tras la caída del muro por artistas alternativos y hoy sigue con su actividad aunque, aseguran,  Tacheles se ha visto en la encrucijada de seguir desarrollando y presentando ideas y proyectos artísticos sin abandonar sus ideales ni caer en la nostalgia anarquista y okupa.


Equilibrio, todo es cuestión de equilibrio: 
  • Sobre la puerta de un taller de Tacheles puede leerse la máxima benedictina ora et labora; al otro extremo del corredor un viva la fiesta en español hace pensar en el extraordinario equilibrio que combina lo sagrado con lo profano en latín y en español dentro de una casa alemana del barrio judío.
  • Mientras, desde la ventana se contempla una fachada de treinta metros ocupada por un inmenso mural de Ronaldo, vestido con los colores de la canarinha, burlado el defensa y en el momento de driblar al portero; tan futbolera visión se compensa con la cabeza del delantero orlada de un resplandor divino a la manera de los cuadros barrocos (equilibrio).
  • Gente alternativa vende sus trabajos a turistas armados del último modelo de Canon y vestidos de La Martina que pululan (pululamos) por sus salas.
  • Al visitar su web veremos que han conseguido un equilibrio asombroso entre lo alternativo y las donaciones con VISA.


Está claro que no han caído  en la nostalgia anarquista y okupa, lo de los ideales lo desconozco. Y es que como dije al principio, nos llevan mucha ventaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario