jueves, 28 de julio de 2011

Elecciones 2007


El incremento de la población bilbilitana, que superó los 20.000 habitantes, incrementó el número de escaños municipales, que pasaron de 17 a 21. Esta vez, entre los partidos presentados, solo IU quedó fuera del concejo.

Fruto de los conflictos internos del Partido Popular en el periodo 2003-2007 el mapa municipal de Calatayud dio un vuelco tras las elecciones de 2007 con la pérdida de la mayoría absoluta popular tras tres periodos consecutivos. Algo tendrá que ver que, desde 2004 el gobierno central (del que el municipio de Calatayud recibía los principales apoyos) estaba en manos del PSOE, lo mismo que el regional. Pero el hecho más significativo fue la ruptura de miembros del PP con el partido y su paso al PAR, tanto en la localidad como en la comarca, entre ellos el que había sido durante muchos años el segundo en el partido y en el gobierno de la ciudad. Con el paso forzado de José Antonio San Miguel a los regionalistas, el PAR recuperó una presencia notable en Calatayud y dado que la suma de sus 4 concejales con los 6 del PSOE proporcionaban mayoría a la coalición, se formó, junto con CHA un tripartito que obtuvo la alcaldía de Calatayud para el PSOE, en la persona de Víctor Ruiz, dejando a la victoria insuficiente del PP sin el gobierno municipal.

El acuerdo entre las tres partes no fue gratuito y nada más decidirse (antes de la constitución del pleno), se produjo la primera baja en la figura del cabeza de lista de CHA, que no llegó a tomar posesión por su desacuerdo con la decisión de la mayoría de los nacionalistas. Casi un año duró tan variopinta unión, los acontecimientos acabaron de dar la razón al concejal dimisionario y CHA abandonó el gobierno municipal en mayo 2008 por actitud desleal de sus compañeros de viaje.

Durante el periodo dos concejalas, una del PP y otra del PSOE pasaron al grupo mixto por discrepancias con sus partidos (pese a que se vota a listas cerradas, los escaños son, si el Constitucional o la Ley Electoral no lo remedian, patrimonio de las personas que están en ellas y no de las siglas a las que representan).

Pese a todo, la suma de 10 concejales de PSOE y PAR aguantó su mayoría precaria hasta el final de una legislatura también precaria.

Hay que resaltar que, por primera vez, una mujer ganó las elecciones locales de Calatayud, aunque no gobernó la ciudad, se trataba de Mercedes Lavilla, cabecera de lista del PP en estas municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario