domingo, 31 de julio de 2011

El botellón


No vayan a creer que el botellón es un fenómeno typical spanish o, en este caso, typisches spanisch; todo lo contrario, al personal alemán (y a más nacionalidades, me temo) le gusta beber por la calle y en la calle. Salvo en las fiestas del San Roque bilbilitano, jamás he visto a tanta gente caminando con una botella mediana de cerveza por cualquier calle y a cualquier hora y en cualquier día como en Berlín, sin necesidad de que sea fiesta ni de esperar al anochecer. Quien dice en la calle dice en el metro, en las estaciones de tren, a la puerta de los museos o en el parque, y eso con 19 grados y tiempo borrascoso, no quiero ni imaginarme lo que pasó en aquel verano de los 40 grados. Desconozco si en Berlín y otras ciudades alemanas está permitido beber por la calle, (en Zaragoza, por ejemplo, está prohibido) si no es así, al feo vicio alcohólico se suma la infracción flagrante de la que yo no creía tan capaces a los germanos.

Si queremos estar en la onda de estos europeos de pro y serlo más que nadie, deberían tomar nota de su permisividad ediles y gobernadores civiles.

La tarde de los viernes es un trasiego de grupos de jóvenes con bolsas y botellas, en Colonia hacia la orilla del Rhin, si sólo van a beber; en Berlín hacia todas partes. Los resultados, los mismos que aquí: algunas intoxicaciones y basura como la de este puente en pleno cruce de Unter der Linden con Alexanderplatz (o sea, como si fuera la plaza del Pilar) un sábado muy avanzada ya una mañana sin invasión callejera de las brigadas de limpieza (a lo mejor es una forma de ahorrar).

1 comentario:

  1. Primero enhorabuena por tu blog, me estoy leyendo tus entradas y me encantan!!! Segundo decirte que sí, que en Alemania está permitido beber por la calle, el parque, el metro o el autobús (decir de paso que no es agradable cuando el conductor pega un frenazo y el chico que tienes enfrente te echa la cerveza por encima...), pero cuidadito si te pillan montando en bici y un poco bebido, que te ponen una multa como dios manda" y te quitan puntos del carnet de conducir...
    Lo de la limpieza de botellas tiene "su miga", la cosa es que aquí las botellas de vidrio y plástico tienen lo que se conoce como "Pfand", que es como una fianza quee se paga al comprar (unos 10-15 céntimos creo) y que te devuelven cuando devuelves la botella en el supermercado o kiosko. Esto crea un "sub-empleo" mayoritariamente a jóvenes, jubilados e inmigrantes, que por las noches y las mañanas (sobretodo el fin de semana) se dedica a recoger las botellas de la calle y se ganan un dinerillo, a la vez que la ciudad se evita gastos en limpieza de calles. Nosotros en S.Roque, como bebemos en lata o vaso de plástico, nos vemos obligados a ver el desfile de las brigadas de limpieza todas las mañanas...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar