martes, 31 de mayo de 2011

Municipales 1983


Las municipales de 1983 suponen un empate a concejales entre el PAR y el PSOE, aunque la victoria en votos fue de la lista socialista encabezada por el recientemente fallecido Jorge Sánchez; en esa candidatura iba Inés Pociña, la primera concejala de la corporación bilbilitana.

Comparando la composición municipal con las primeras elecciones locales, los resultados obtenidos por los diferentes partidos varía notablemente:

El PAR experimenta una importante subida de dos concejales, que obtiene de la derecha ahora con la marca Alianza Popular (AP); pero la subida más importante la experimenta el PSOE, a nivel nacional el partido viene de ganar las elecciones generales en otoño de 1982 y el tirón es aprovechado por la candidatura bilbilitana que crece en cinco concejales a costa de IU y de la desaparición de la UCD.

Se produce el primer pacto de gobierno entre la derecha y AP entra en el gobierno municipal junto con el PAR, que mantendrá la alcaldía en la persona de José Galindo Antón.

Se dibuja entonces el mapa urbano del Calatayud que conocemos hoy con la aprobación del plan general de ordenación urbana que recalificaba los terrenos de Callejillas, la segunda fase de Galápago o Margarita, de urbanización muy reciente; se trataba de un plan tan ambicioso que preveía 30.000 habitantes a 8 años vista. Podría valorarse si fue un error de cálculo o, lo más probable, ambición especuladora que dejaba las puertas abiertas a la construcción de viviendas.

Si bien no se consiguió el objetivo demográfico, el incremento de la construcción y el deterioro del casco antiguo motivó el traslado paulatino de población hacia las nuevas y más modernas viviendas.

El hospital comarcal (actalmente Ernest Lluc en memoria del ministro que lo inauguró y que fue asesinado por ETA años más tarde) fue inaugurado en el año 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario